5. DOBLADO Y CURVADO


5.1 INTRODUCCIÓN AL DOBLADO Y CURVADO

El doblado y curvado son operaciones que consisten en obtener una pieza de chapa con generatrices y bordes rectilíneos, sin someter el material a grandes desplazamientos moleculares en el transcurso de la operación. En la imagen se muestran ejemplos típicos de piezas obtenidas por doblado; observar que las generatrices correspondientes al doblez siempre son rectilíneas.

Doblado: cuando el doblez se hace en ángulo vivo o con radio muy pequeño.

Curvado: cuando el doblez tiene gran radio.

* Estas operaciones también pueden ser realizadas con alambres y tubos. 



Factores que intervienen en el doblado:

Elasticidad del material: influye en la recuperación del material, por lo que es necesario acentuar los ángulos de doblado.

Radio de curvatura: influye en la variación de espesor de forma decisiva e incluso en la aparición de grietas y posteriores roturas. Con lo que debe evitarse siempre los doblados sin radio interior (arista viva)



  En la operación de doblado, en realidad, hay una ligera deformación del material, es decir, un ligero desplazamiento molecular en aquella parte en la que se efectúa el doblez.

  • DOBLEZ EN ÁNGULO VIVO

Si deseamos obtener la pieza doblada adgh a partir de la chapa adef, doblando en arista viva, teóricamente, si se conservase uniforme el espesor de la chapa, la parte bcef pasaría ahora a ocupar la posición cmgh y, por consiguiente, faltaría el material en la esquina bcm. En la práctica no ocurre así, sino que se produce un adelgazamiento de la chapa desde r a s, que puede alcanzar valores de hasta el 50% del espesor (e), es decir, el material que ocupa el triángulo curvilíneo vcz es equivalente el material de los triángulos curvilíneos rbv y zms; por lo tanto, en esta zona hay un desplazamiento molecular que puede originar el agrietado de la chapa por la parte exterior del doblez.

* Para evitar este inconveniente, se sustituye el doblez en ángulo recto por el doblez en ángulo redondeado.




  • DOBLEZ EN ÁNGULO REDONDEADO
Con un radio interior Cn = e como mínimo, la disminución del espesor de la chapa en el doblez no sobrepasa el 20% del espesor (e) y si se hace el radio interior cn = 5e, la disminución de dicho espesor sólo alcanza el valor del 5% del e. Esto indica que el desplazamiento molecular es mucho menor que en el primer caso, en la imagen se muestran las zonas de deformación de la chapa; el material correspondiente a los triángulos vnj y ktz es aportado por los triángulos rbv y zms y la zona xykj; razón por la cual el doblez en ángulo redondeado sustituye al doblez en ángulo vivo.


* Es muy importante, al efecturar un doblez, que éste se realice perpendicularmente, a lo sumo a 450, con relacion al sentido de laminacion del materia del fleje o chapa. Esto aumenta la resistencia del doblez y dificulta la formación de grietas.


5.2 FENÓMENOS QUE SE PRODUCEN EN EL DOBLADO Y CURVADO 
  • FIBRA NEUTRA

En el doblado y curvado la chapa se comprime por su parte interior y se estira por la exterior. En consecuencia, las fibras del material sufren, en la zona de doblado, unas solicitaciones tanto más intensas cuanto menor sea el radio que se pretenda conseguir, de ahí el concepto de radio mínimo

* Radio mínimo: radio interior más pequeño que se puede lograr para un material determinado.



Los radios mínimos recomendados son:

1 a 2 veces el espesor de la chapa, para materiales blandos o recocidos.

3 a 4 veces el espesor de la chapa, para materiales duros o agrios.



Teniendo presente que la chapa se estira por el exterior y se comprime por su parte interior cuando es doblada, debe existir forzosamente una zona interna donde las tensiones sean nulas y no exista deformación, se llama fibra, zona o línea neutra

* Línea, zona o fibra neutra: Línea que señala el cambio de sentido de las solicitaciones, esa línea no sufre deformación alguna.


La determinación de la posición de la línea neutra tiene gran interés, ya que será básica para el cálculo de la longitud de los perfiles doblados.

La línea neutra tiende a desplazarse hacia la parte interior de la curvatura cuanto más pequeña sea la relación r/e, de forma que sólo tratándose de chapas finas (e < 1 mm) puede considerarse situada en el centro del espesor.

  • RECUPERACIÓN ELÁSTICA DEL MATERIAL
Otro fenómeno importante, que se produce en el curvado y doblado, es la recuperación elástica del material (que estudiaremos más adelante), su tendencia a recuperar la forma primitiva.




Por eso es necesario evaluar esta recuperación a través de ensayos previos, para tenerla en cuenta en el momento de proyectar los troqueles de doblado, que deberán producir una deformación inicial superior a la deseada. Posteriormente la recuperación elástica compensará el exceso.

5.3 DESARROLLO DE UNA PIEZA DOBLADA 
Para calcular el desarrollo de una pieza doblada, se determina la posición de la línea neutra. Por lo que el desarrollo de la pieza (perfil doblado) será el de la línea AB (fibra neutra)





  • DETERMINACIÓN DE LA FIBRA NEUTRA
Se considera que la fibra neutra es la zona de un elemento doblado que no sufre ninguna deformación, sus fibras no se modifican como consecuencia de las fuerzas de tracción o compresión a que está sometida la chapa al ser doblada.

Éste fenómeno solo se produce en las zonas en que en mayor o menor medida la pieza va doblada, puesto que en las zonas planas o sin doblados las fibras permanecen inalterables antes, durante y después del doblado.

Dicha situación no siempre se encuentra en el centro exacto de la chapa, sino que toma una posición diferente según el espesor del material y el radio de doblado.

* El cálculo de la fibra neutra es básico para el cálculo de los desarrollos de elementos doblados


Para obtener el desarrollo de un elemento doblado podemos hacerlo de dos formas distintas
  1. Cortando varios desarrollos teóricos y haciendo pruebas.
    En el primero de los casos hay que tener en cuenta que, si después de ser doblada la pieza queremos aplanarla para conocer su desarrollo, este habrá variado notablemente respecto al anterior, puesto que las zonas dobladas del material habrán estado sometidas a fuerzas de tracción, y en consecuencia de estiramiento. Con lo cual vemos que este procedimiento no es el más idóneo para realizar el cálculo de desarrollos de piezas.Conociendo la posición de la fibra neutra y calculando el desarrollo de la pieza.
  1. Esta forma es más técnica y fiable, nos permite conocer el desarrollo de la pieza con total garantía y en consecuencia el consumo de material y su coste.

    Como hemos dicho antes, conocer la situación de la fibra neutra es básico para poder calcular la longitud de material o chapa que necesitaremos para construir las piezas.

La experiencia acumulada después de muchas pruebas realizadas, nos indica que existen varios factores que inciden directamente sobre el cálculo de la fibra neutra que son:
  • El espesor del material
  • El radio de doblado
    * Aunque existen otros factores variables que pueden afectar a dicho cálculo: Diferencias centesimales que se hallen en el espesor de la chapa, la lubricación o no de la misma al ser doblada y las tolerancias más o menos ajustadas entre el punzón y la chapa.

Aunque todos los factores son importantes y pueden afectar al desarrollo final de la pieza sobre todo cuando las tolerancias generales sean muy severas, nos limitaremos a tener en cuenta los factores indicados anteriormente , espesor del material y radio de doblado ya que son los más importantes y fiables.

* A continuación se exponen los métodos para el cálculo de desarrollos. Un dato a tener en cuenta es que aunque se explicará método a método, a la hora de resolver ejercicios o problemas se usarán de manera indistinta pudiéndose mezclar fórmulas de uno en otro ya que el objetivo final es la obtención del desarrollo de la pieza.


  • Cálculo de la fibra neutra (solo tiene en cuenta dos factores)
  • De forma aproximada (menos exacto)
  • Cálculo experimental (más exacto tiene en cuenta mas factores)
  • Mediante tablas (más exacto tiene en cuenta mas factores)
  • Desarrollo de un elemento doblado a 90º
Cálculo de la fibra neutra
En este caso conoceremos la posición de la fibra neutra en función del radio (r) y el espesor de la chapa o perfil (s)



Con el dato obtenido de la relación anterior nos vamos a la tabla siguiente al apartado r (en este caso r no es el radio sino la relación entre radio y espesor) y nos corresponderá un factor que multiplicaremos por el espesor de la pieza. Ese valor es la distancia del interior de la curva a la fibra neutra. Para obtener el radio de la fibra neutra solo necesitaremos sumarle a ese valor obtenido el radio interior de la pieza.



De forma aproximada

Para obtener una pieza doblada, hay que partir de una pieza plana con el perfil adecuado, a este perfil plano se le denomina desarrollo de la pieza a obtener. El citado desarrollo se calcularía con arreglo a la línea media del espesor de la chapa si el doblez conservase dicho espesor, y así se hace, cometiendo un error despreciable, cuando se trata de doblar chapa fina de espesor e= 2 mm. Para mayores espesores, dada la importante reducción que experimenta el espesor en el doblez, se debe considerar para el desarrollo, una línea más próxima al interior pudiendo adoptar para cálculos preliminares los siguientes valores:

ri= radio interior


Una vez conocida la posición de la línea de desarrollo, fácilmente se puede calcular éste; para ello basta con determinar la longitud de dicha línea y considerar la pieza desdoblada, es decir, abatidas sus caras sobre el plano horizontal. 
 

Cálculo experimental

En el número anterior se dieron valores aproximados de la distancia de la línea de desarrollo a la cara interior de la pieza doblada. Naturalmente, estas distancias dependen del espesor de la chapa a doblar, así como de su naturaleza e incluso radio de curvatura; por esta razón, es recomendable realizar algunas pruebas prácticas de doblado con pequeñas tiras del mismo material que se va a doblar, y a la vista de los resultados obtenidos determinar la posición exacta de la línea de desarrollo. 
 


Para hacer la experiencia, basta con coger una pequeña tira de chapa abcd (imagen anterior) y doblarla con el radio interior r que se desee, obteniendo entonces la pieza doblada abfg.

Naturalmente, la longitud L del desarrollo ha de coincidir con la longitud de la línea de desarrollo correspondiente a la pieza doblada; por consiguiente, podremos escribir: 

Lo más práctico es calcular la longitud AB por la expresión


Mediante tablas

Si desea obtener un desarrollo más riguroso, es necesario tener en cuenta, además del valor del espesor de la chapa, el radio interior del doblado, las características elásticas del material y del mismo ángulo de doblado. Tratándose de chapa de acero doblado a 90º, se podría calcular con bastante exactitud el desarrollo L del doblez por medio de la expresión:



Siendo a y b las cotas de las alas dobladas según la figura

Siendo k1 y k2 factores que sacaremos de las siguientes tablas

K1, factor que depende del espesor de la chapa y del radio interior de doblado
k2, factor que depende del alargamiento en % del material


Desarrollo de un elemento doblado a 90º



La expresión se reduce a :

Para 2 dobleces: L = a + b + c - 2K
Para 3 dobleces: L = a + b + c + d - 3K...............

El valor "K" se obtiene por tablas:





5.4 RECUPERACIÓN ELÁSTICA DESPÚES DEL DOBLADO

Se llama factor de retorno o recuperación elástica, al valor que la chapa tiende a recuperarse tan pronto como cesa la acción del punzón sobre la misma.

Concluida la acción deformante a la que ha estado sometido el material, éste tiende a volver a su forma primitiva. Éste fenómeno se debe a la propiedad que poseen los cuerpos de ser elásticos.

Por los motivos expuestos anteriormente y siempre que se construya un molde de doblar, se debe tener en cuenta dicho factor de retorno, con la intención de construir los punzones o matrices con los ángulos y radios debidamente modificados para que la pieza fabricada quede a las medidas del plano.

La recuperación elástica varía en función de los siguientes factores:

El tipo de material. En un ensayo a tracción se puede comprobar cómo en función del material los diagramas de deformaciones son distintos. Por ejemplo, un acero duro tiene mayor recuperación elástica que un acero al C.

El espesor del material. A mayor espesor, menor recuperación elástica.

El radio de curvatura. A mayor radio, mayor recuperación elástica.

El ángulo de doblado

Según se indica en la figura, debido a que es muy grande el radio de curvatura, se produce recuperación elástica por no haber sido superado el límite elástico. No ocurre lo mismo en el caso de ser muy pequeño el radio de curvatura; al contrario, existe deformación permanente, aunque haya una cierta recuperación elástica.

  • CÁLCULO DEL RADIO DEL PUNZÓN EN FUNCIÓN DEL RADIO DE CURVATURA, ESPESOR Y ÁNGULO.





  • CONOCER EL RADIO R1
  • Dividir R2 por el espesor del material S y el resultado será X
  • Buscar el factor X en la horizontal inferior de la gráfica y trazar una vertical hasta cruzar la curva correspondiente al material que vamos a doblar.
  • Desde el punto de intersección, trazar una horizontal hasta la vertical K.
  • Para conocer R1 aplicar la fórmula:
  • CONOCER EL ÁNGULO X1
  • Dividir el ángulo que deseamos tener en la pieza (X2) por el factor K hallado anteriormente.
  • El resultado de dicha operación será el ángulo X1.


Por otra parte ver algunos valores orientativos referidos a la recuperación elástica del material en la siguiente tabla:


5.5 MÉTODOS DE DOBLADO



La imagen anterior muestra las tres formas básicas de acción del punzón doblador para efectuar un doblado o curvado, en sus respectivas fases inicial, intermedia y final, denominándose los distintos sistemas: 

Doblador de acción central. ( primera imagen) o doblador en Y; es empleado preferentemente en el doblado de largos perfiles.

Doblador de acción lateral ( imagen central), o doblador en L ó U, con el que se obtienen perfectos doblados, debido al pequeño brazo de palanca bajo el que actúa el punzón; este sistema es el más empleado para la obtención de pequeñas piezas dobladas. 

Doblador de ación frontal (última imagen), utilizado preferentemente en el doblado de periles cerrados y curvados.  


* Naturalmente, en un mismo útil doblador se pueden emplear uno, dos o los tres sistemas.

5.6 FUERZA NECESARIA PARA EL DOBLADO

La fuerza de doblado es aquella que necesitamos aplicar sobre un cuerpo, para someterlo a una deformación permanente.

Hay que tener en cuenta que la chapa en el momento de colocarse sobre la matriz para ser doblada, se comporta como un cuerpo sólido, de tal manera que, para ser deformada necesitaremos aplicar una fuerza igual o superior a la resistencia que opone el material.

*Siempre que sea posible se evitaran los cantos vivos, de manera que, el radio mínimo en las zonas de doblados sea igual o superior que el espesor de la chapa, con el fin de evitar el excesivo estiramiento de las fibras y la consiguiente rotura del material.



Existen factores que hacer variar el esfuerzo de la operación de doblado y son:

  • Según la forma del doblado
  • En forma de «V»
  • En forma de «L»
  • En forma de «U»
  • Según el material
  • Anchura de doblado
  • Espesor del material
  • Resistencia de la chapa

  • ESFUERZOS DE DOBLADO EN SECO (SIN LUBRICACIÓN)

DOBLADO EN “V”

Para el doblado de una chapa es necesario aplicar una fuerza capaz de provocar una deformación permanente, cuyo comportamiento es similar al de una viga apoyada en sus extremos con carga puntual (F) en el centro.


La tensión de trabajo a la flexión sería igual a:


Siendo: Mf el momento flector máximo
W el momento resistente de la sección. 

Considerando que la pieza tenga sección rectangular, resultará que:



Siendo:

F= Fuerza necesaria para el doblado
b= Ancho del material a doblar en mm
l= Distancia entre apoyos en mm
s= Espesor de la chapa en mm
σB = Resistencia del material a tracción en Kg/mm2
σf = Tensión de trabajo a la flexión en kg/mm2 necesarios para la deformación permanente (σf = 2 . σB )
La tensión de trabajo será 2 veces la tensión de rotura

DOBLADO EN FORMA DE “U”

En el momento de iniciarse el doblado, la chapa se encuentra apoyada en su totalidad sobre el pisador central hasta que, el punzón superior presione y en su carrera de bajada doble los extremos de la pieza.



Siendo:

F= Fuerza necesaria para el doblado
b= Ancho del material a doblar en mm
l= Distancia entre apoyos en mm
s= Espesor de la chapa en mm
σB = Resistencia del material a tracción en Kg/mm2
σf = Tensión de trabajo a la flexión en kg/mm2 necesarios para la deformación permanente (σf = 2 . σB )
La tensión de trabajo será 2 veces la tensión de rotura


DOBLADO EN FORMA DE “L”

En el momento de iniciarse el doblado, la chapa se encuentra apoyada el extractor inferior y es presionada por el punzón superior.




Siendo:

F= Fuerza necesaria para el doblado
b= Ancho del material a doblar en mm
l= Distancia entre apoyos en mm
s= Espesor de la chapa en mm
σB = Resistencia del material a tracción en Kg/mm2
σf = Tensión de trabajo a la flexión en kg/mm2 necesarios para la deformación permanente (σf = 2 . σB ) 
La tensión de trabajo será 2 veces la tensión de rotura

  • ESFUERZO DE DOBLADO CON LUBRICACIÓN.

Las fuerzas de doblado Fd se pueden calcular con suficiente aproximación utilizando las siguientes fórmulas: 

PARA DOBLADO EN “V”

Siendo la abertura de la y en la matriz de h = 12e y sus bordes redondeados con un radio r = 2e (mostrado en la imagen) 
 



Siendo: σB la resistencia a la tracción, Kc resistencia a la rotura al cizallamiento, b la longitud a doblar (mm) y e el espesor de la chapa.

La siguiente tabla proporciona los valores de Kc

  
PARA EL DOBLADO EN “V” (NO CUMPLIENDO LOS REQUISITOS ANTERIORES)

Se puede aplicar la siguiente fórmula aproximada que proporciona valores con suficiente aproximación:


 PARA EL DOBLADO EN “U”
Kc es la resistencia al cizallamiento, y las fórmulas son válidas en el supuesto de que el radio interior del doblez sea al menos r=e; para mayores radios, el esfuerzo es menor.





Doblado en "U" (al aire)



Doblado en "U" (a tope)




Doblado en "U" (con sujetachapa)


Fuerza final del sujetachapas



Fuerza inicial del sujetachapas



(esta ultima solo nos interesa cuando sea un sujetachapas elástico





Doblado en "U" (Embutido)


PARA DOBLADO EN “L”, FRONTAL Y ENROLLADO


El esfuerzo de doblado desarrollado es un útil doblador de acción frontal es muy variable y depende, además, de la clase de operación a realizar, es decir, según se trate de doblado, curvado o enrollado.



Doblado en "L"


Doblado en frontal

Enrollado

Siendo K:
Para latón: K= 7kgf/mm2
Para Acero suave: K= 10kgf/mm2
Para Acero duro: K= 15kgf/mm2

Representado por:

σB= Resistencia del material a la tracción (kgf/mm2)
b= longitud del doblez en mm
e= espesor de la chapa en mm

  • FUERZA DEL SUJETACHAPAS
En el caso del doblado en L o en U, para evitar la deformación de la chapa (imagen siguiente) es conveniente que el sujetachapa presione sobre aquélla con la fuerza de un 40 por 100 del valor de la fuerza de doblado


* A los útiles dobladores en U se les suele colocar un expulsor (imagen siguiente), que tiene doble finalidad: expulsar la pieza después de doblada y evitar que ésta se curve durante el doblado (como en la imagen anterior); por esta última razón la fuerza con que debe actuar dicho expulsor también será, al menos, el 40 por 100 de la fuerza de doblado.

En estos casos, la fuerza total que ha de vencer la prensa será:


La fuerza de doblado + fuerza de los muelles del expulsor.





5.7 RADIO MÍNIMO DE DOBLADO: DOBLECES MÚLTIPLES. DOBLADO DE PIEZAS AGUJEREADAS. PROCESO DE DOBLADO

  • RADIO MÍNIMO DE DOBLADO.

Para evitar que se formen grietas en el doblez hay que garantizar un radio mínimo r cuyo valor será:




Siendo K:



  • DOBLECES MÚLTIPLES.

En los dobleces múltiples en un solo golpe de prensa, los radios que quedan hacia afuera se hacen por lo menos de:


* A pesar de estas precauciones, cuando se desee garantizar una cierta uniformidad de espesor de chapa, conviene utilizar un radio mínimo no inferior al espesor de la chapa doblada.

  • DOBLADO DE PIEZAS AGUJEREADAS.Para que los agujeros no se ovalen es necesario que la distancia m prevista sea por lo menos:






El doblado de perfiles complejos de generatrices paralelas se hace ordinariamente sobre dobladores en V, realizando uno a uno los distintos dobleces que forman el perfil, en un orden conveniente que permita realizar todos los dobleces sin contratiempos o imposibilidad de realización.

  • PROCESO DE DOBLADO.

Para establecer un proceso de doblado, se analiza el orden de operaciones a la inversa, o sea, ¿cuál fue el último doblez realizado?, ¿cuál el penúltimo?, etc. De esta forma se irán obteniendo cada vez piezas más sencillas. El último doblez realizado en una pieza con doblador en V, deja libre la bisectriz del ángulo, es decir, prolongada ésta en ambos sentidos, no toca a la pieza en parte alguna: deshecho el doblez, hay que asegurarse de la posibilidad de colocación de la pieza así obtenida sobre el útil doblador.

Una vez analizado el orden de operaciones, se establece el proceso a seguir, que seguirá un orden inverso al del análisis.
5.8 FORMAS CONSTRUCTIVAS DE LOS TROQUELES DE DOBLAR

Prescindiendo de los que realizan operaciones complejas las principales clases de troqueles dobladores son las siguientes:
  • TROQUELES SIMPLES DE DOBLAR

Se trata de troqueles elementales compuestos únicamente de punzón, matriz y elementos de referencia o posicionamiento.

Punzón- Es una pieza maciza, cuya zona de trabajo (parte inferior) tiene un perfil que no se corresponde con la superficie interna de la chapa. Suele ser de una sola pieza con el mango, pero si el punzón es grande, aquél puede ser postizo.

Matriz- Es un bloque de acero cuya parte superior tiene un perfil que se corresponde con la parte externa de la chapa a doblar. Se construye de una o varias piezas y puede formar un sólo bloque con la placa base o bien atornillarse a ésta.

Elementos de posicionamiento o referencia- Son dispositivos, casi siempre muy sencillos, que sirven para que la pieza a doblar pueda situarse perfectamente en la matriz. Los hay de muy diversas clases. Como norma general, hay que utilizar como elemento de referencia en la pieza la cara más importante o previamente mecanizada en una fase anterior, por consiguiente, el sistema de referencia vendrá determinado por la disposición de las superficies fundamentales de la pieza.


  • TROQUELES CON EXPULSORES O SUJETADORES
 
En muchos casos es imposible obtener una pieza correcta dejando la chapa de aportación apoyada en la matriz, sin control de ningún género. La mayoría de las veces es necesario proyectar expulsores o sujetadores cuya misión es:

  • Sujeción exacta de la pieza en la posición de referencia
  • Prensado de la misma para evitar arrugas o malformaciones
  • Acompañar a la pieza en su recorrido para evitar desviaciones
  • Expulsión de las piezas dobladasTROQUELES DE DOBLAR CON MATRICES GIRATORIAS O BASCLANTES



Cuando hay que doblar o curvar una pieza, cuya forma sea tal que impida la salida del punzón, es preciso emplear piezas móviles en la matriz. La solución más satisfactoria la proporcionan las piezas postizas, basculantes alrededor de un eje al bajar el punzón y que retroceden a su posición primitiva al ascender éste.

  • TROQUELES DE DOBLAR CON MATRICES DESLIZANTES.



En este tipo de troqueles las piezas móviles de la matriz no tienen movimiento giratorio, sino rectilíneo, generalmente horizontal. La carrera de trabajo se produce por unos brazos empujadores semejantes a los de los troqueles cortadores provistos de planos inclinados. La carrera de retorno se realiza por medio de los mismos brazos o elásticamente.

  • TROQUELES DE DOBLAR CON PUNZÓN DE DOBLE EFECTO

Son muy utilizados cuando la pieza debe tener varios dobleces. En ellos, el punzón está dividido en dos o más partes (múltiple efecto) que obran sucesivamente. En primer lugar actúan las más exteriores y, a continuación, entran en acción todas las demás hasta completar la deformación prevista, en una sola carrera de trabajo.


  • TROQUELES VARIOS DE DOBLAR

Troquel de punzón con partes móviles. Troquel de doble matriz y punzón móvil manejado a mano.

  • TROQUEL MIXTO PARA DOBLAR Y CORTAR



Es el que realiza al mismo tiempo las operaciones de doblar y cortar piezas de chapa. Hay que distinguir dos grupos, al primero pertenece todo troquel que ejecuta ambas operaciones, en un mismo golpe de prensa. El segundo está constituido por los troqueles progresivos.

34 comentarios:

  1. Excelente información!!! gracias

    ResponderEliminar
  2. Por favor me podrian dar la Bibliografia de la Figura 10. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen tema, excelente explicación.

    ResponderEliminar
  4. Claro y bien explicado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  6. COMO SERIA LOS CALCULOS EN CASO DE DOBLEZ DE TUBOS REDONDOS ACERADOS? AGRADECERIA SU RESPUESTA.
    imperca_sac@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victor cordial saludo, para calcular la fuerza necesaria para curvar tubos acerados debes tener en cuenta varios factores, la distancia entre puntos, la forma en que dobla la maquina si es por traccion o rolado o si es por presion puntual, el coeficiente de sencillez para el doblado y si lleva alma el tubo a doblar o no recuerda que para sacar el factor de sencillez a doblar el radio minimo a doblar es 2.5 el diametro del tubo, despues de esto puede calcularlo como viga simplemente apoyada y hacerlo como metodo tradicional. o puedes usar la siguiente ecuacion (PL^3/48EI) donde si la flecha supera 250 veces el punto de apoyo tiende a tener una deformacion plastica entonces puedes despejar de esa formula fa fuerza P espero que te sirva de algo este aporte ya que yo calculo asi la fuerza para plegar tuberia y me funciona att j.c.a ing mecanico

      Eliminar
  7. Muy buen trabajo. Felicitaciones. En realidad estoy buscando curvado de caños, pero me es útil.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, el trabajo esta sumamente completo, pero de donde saco todas las formulas y los graficos, Quien propuso esas formulas y donde estan registradas en fisico?

    ResponderEliminar
  9. tenemos que doblar una barra de 64mm de diametro calidad SAE4140, el radio que solicita el plano, el más pequeño, es de 73mm. Lo intentamos a 800ºC y se hicieron fisuras en el radio exterior (mayor)... que debemos cambiar?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Lograste conseguir la biografiaría?, compañero

      Eliminar
    2. Haz conseguido la bibliografia?

      Eliminar
  11. Que buena informacion!! muchas gracias por compartirla
    Saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  12. Hola...¿alguién me puede indicar dónde buscar un diseño y cálculo de matriz para embutir trozos de caños de mayor a menor diámetro, usando una prensa?...Parto de un caño de Ø ext. 76 mm, y el caño final es de Ø ext. 68 mm. El material el acero SAE 1010...¡Gracias!...Sergio

    ResponderEliminar
  13. hola me pareció muy bien tu trabajo, de igual manera agradezco la información, sin embargo, me gustaría saber la bibliográfica de donde sacaste la información para repasar... saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena información. Si quieres realizar piezas con la técnica de la embutición , primero se realiza un ensayo de embuticion. Es importante seleccionar bien el material y los espesores de la chapa para que no se produzcan grietas al pasar por la prensa cuando se conforma la chapa.
    Las matrices se suelen realizar a medida a partir e un diseño CAD,CAM o CAE a través de un proceso de mecanizado.
    Es un buen sistema si se quieren realizar series de piezas medianas o grandes.

    ResponderEliminar
  15. Franklin Valenzuela 4to mecánica industrial
    1.- Muy buena información,es muy resumida y clara, especialmente cuando explicas acerca de los distintos factores que intervienen en el proceso de doblado tales como: la elasticidad del material y el radio de curvatura que influyen mucho al momento de realizar esta operación.
    2.-Los fenómenos que se producen en el doblado del material que va a ser sometidos a esfuerzos como también tiene que ver con su espesor para que no se produscan los fenómenos ya expresados en tu análisis.
    3.- ¿Cómo podriamos mejorar el factor de retorno o recuperación elástica durante el conformado mecánico.

    ResponderEliminar
  16. 1.- En si la información que proporciona es muy útil, clara y efectiva. El proceso de curvado es una técnica que se debe tener en cuenta varios factores como el espesor, tipo de material , sus respectivos cálculos de la fibra neutra.
    Todos los temas a tratar tuvieron mucho énfasis al momento de explicar cada uno de ellos , el que me pareció de suma importancia fue:
    2.- la fibra o la masa neutra el cual indicó que es una parte muy importante para realizar este tipo de trabajos, que se necesita realizar algunos cálculos con esta masa neutra, por que es la que no debería tener tener fallos al momento de realizar su dobles o curvado.
    3.- recuperación elástica después del doblado
    Los metales en si tienen un grado d elasticidad pero en algunos casos puede pasar este grado de elasticidad, aquí nos explica que es la recuperación elástica, determinando los factores de retorno que tienen los metales para volver a su forma inicial

    ResponderEliminar
  17. 1.- el doblado y curvado son operaciones que consisten en obtener una pieza de chapa con generatrices, sin someter el material a grandes desplazamientos en el transcurso de la operación. para el doblado existen diferentes factores a tomar en cuenta como son el espesor, el tipo de material a doblar etc.
    2.-existen diferentes métodos de doblado los cuales son muy utilizados en la industria, así como también existe una tabla con valores ya establecidos para lso diferentes tipos de materiales a ser doblados.
    3.-Todos los materiales tienen un grado de elasticidad que una ves superado este grado se deforman y no pueden volver a su estado inicial.

    ResponderEliminar
  18. 1.- el doblado y curvado son operaciones que consisten en obtener una pieza de chapa con generatrices, sin someter el material a grandes desplazamientos en el transcurso de la operación. para el doblado existen diferentes factores a tomar en cuenta como son el espesor, el tipo de material a doblar etc.
    2.-existen diferentes métodos de doblado los cuales son muy utilizados en la industria, así como también existe una tabla con valores ya establecidos para lso diferentes tipos de materiales a ser doblados.
    3.-Todos los materiales tienen un grado de elasticidad que una ves superado este grado se deforman y no pueden volver a su estado inicial.

    ResponderEliminar
  19. ANTHONY DAVID SIMBAÑA BUSE14 de agosto de 2019, 4:33

    Anthony David Simbaña Buse
    1)En el presente documento nos habla sobre el doblado y curvado cuya operación mecánicas son casi similares con la diferencia que el doblado se hace en ángulo vivo y con un radio muy pequeño mientas que en curvado el doblez contiene un gran radio.
    2) Sabemos que dependiendo el tipo de doblando que se vaya a realizar existe variedad entra la fuerza de doblando necesarias para cada doblado y que puede ser según su forma(en V,en L,en U) o según su material, esto puede hacer que la fuerza varíe según su necesidad.
    3)El doblez en ángulo recto es sustituido por el doblez de ángulo redondo para evitar que se genere un desplazamiento molecular que puede originar el agrietado de la chapa por la parte exterior del doblez, la parte donde no se genera tensiones y no existe deformaciones es denominada fibra neutra.

    ResponderEliminar
  20. 1. Cuando se realiza el doblado existen factores y fenómenos que se producen en el trabajo, en la información nos muestra de forma clara como aparece y nos recomienda que se debe hacer en dichos casos como por ejemplo en la fibra neutra.
    2. Para realizar el doblado nos debemos basar en una formula ya dada o guiarnos en unas tablas. En el proceso de doblado existen factores que se debe tener muy en cuenta, como por ejemplo el espesor, tipo de material y radio de doblado esto influye en el acabado final de la pieza.
    3. La fuerza de doblado es un factor muy importante al momento de realizar el trabajo, la fuerza del doblado puede variar dependiendo del tipo de doblado que se desee realizar así también como el tipo de material y el espesor del mismo, aquí también existen fórmulas que se deben aplicar y tablas que se deben revisar.

    ResponderEliminar
  21. Changoluisa Brandon14 de agosto de 2019, 6:37

    1.- Me ha parecido muy buena toda la información detallada en el blog, ya que explica de manera concreta y concisa cada uno de sus temas, haciendo así que sea mucho más fácil llegar a la comprensión de los mismos.
    2.- Los temas aquí tratados son temas que empleare a lo largo de toda mi vida en el campo laboral, gracias a que aquí se estipulan las características generales tanto del doblado como del doblado y el curvado, puedo llegar a la comprensión y el aprendizaje de la parte teórica y un poco practica de los mismos.
    3.- Como está estipulado en el blog, para la realización de cada uno de los procesos en el campo laboral se requiere la utilización de fórmulas y tablas estandarizadas así también como la consideración de la relación de rigidez y ángulo de doblez, todo esto con el fin de que el resultado que se llegue a obtener cumpla con las necesidades requeridas.

    ResponderEliminar
  22. De la información presentada he determinado que:

    1. Para realizar el doblado siempre deberá aplicarse una deformación mayor a la requerida, ya que mediante ensayos la chapa recuperara la forma deseada, se denomina factor de retorno o recuperación elástica, varía por varios factores como: tipo de material, espesor, radio de curvatura y ángulo de doblez, si el radio de curvatura es muy pequeño puede provocar una deformación permanente.

    2. Cada material posee una zona donde la tensión es nula, es decir no sufre deformación alguna, se denomina línea o fibra neutra, en chapas menores a 1 mm esta zona se encuentra en la mitad, de no ser el caso se posiciona en la parte interior de la curva, para la realización de cálculos en el desarrollo de una pieza doblada es la mas recomendable a determinar, los dos factores más importantes a considerar son el espesor del material y el radio de curvatura, se realiza una relación de r/s (s= espesor) y otras no menos importantes son la lubricación y las tolerancias entre el punzón y la chapa. Existen varios métodos para calcular el desarrollo de la chapa como el de fibra neutra, calculo experimental, mediante tablas etc.

    3. Cuando se requiera doblar la chapa se deberá aplicar una fuerza superior a la resistencia propia del material, esto debe procurar obtener radios mínimos iguales o mayores al espesor de la placa con el fin de que no se produzcan grietas o la rotura del material, varios tipos de doblado según la forma son: en V, en L, en U.

    Nombre: Tania Álvarez

    ResponderEliminar
  23. Criollo Felipe
    1 - Esta información nos aclara la diferencia que existe entre el doblado y curvado dando que el doblado se hace en ángulo vivo o con radio muy pequeño y el curvado con un gran radio según el espesor o el diámetro del material, pero las dos operaciones nos permiten obtener una piza de chapa con generatrices y bordes rectilíneos.
    2.- las fuerzas necesarias que tenemos que tomar en cuenta de un doblado es la resistencia del cizallado o punzonado refiriéndose al tipo de material, espesor y al ángulo que se desea efectuar.
    3.- La recuperación elástica se puede comprobar como la función del material según su espesor donde existe mayor espesor, menor recuperación elástica provocara y si tiene mayor radio, mayor recuperación elástica existirá en el material.

    ResponderEliminar
  24. 1. Con los procesos de doblado y curvado podemos obtener piezas con bordes rectos y sin generar demasiado esfuerzo al material
    2. Es importante la elasticidad del material ya que este nos permitirá doblar el material sin llegar a fracturarlo o romperlo para ello es importante realizar bordes con radios los cuales nos ayudan a que no exista demasiado esfuerzo en la pieza, el radio interior es importante también y debe ser realizado correctamente sin dejar los bordes internos rectos
    3. En el doblado y curvado la fibra neutra que recomienda el radio mínimo debe ser de 1 a 2 veces el espesor de la chapa en materiales recocidos y de 3 a 4 veces en los materiales duros, sus fibras no se modifican como consecuencia de las fuerzas de tracción o compresión a la que sera sometida la chapa al ser doblada.

    ResponderEliminar
  25. Óscar Cuacés

    1.- Es la obtención de piezas de chapa con geberatrices y bordes rectilineos, el doblez se hace con un ángulo vivo o también con un radio muy pequeño pudiendo ser aplicado en tubos y alambres

    2.- las partes que se efectúan el doblado puede tener como consecuencia una ligera deformación del material que se quiera trabajar

    3.- la recuperación elástica del material consiste en recuperar su forma, evaluando la recuperación a través de ensayos previos sobre su elástisidad que compensará el exceso

    ResponderEliminar
  26. Necesito doblar tubo de cobre electrolitico a 90 grados de diametro exterior 50mm
    Diametro interior 40mm longitud 5 m

    ResponderEliminar
  27. buenos días

    en un caso especial en una perfiladora por rodillo un perfil tipo omega como aplicaría la fuerza de dobles si mi sección de lamina a perfilar es un ancho de 200mm.

    alguna bibliografía especifica en perfilado por rodillos u otra bibliografía para deducir la formula de cálculos.

    gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola. Creo que en la fórmula de "doblado en L" hay un error. Si se calcula por esta fórmula sale la mitad de esfuerzo que con la fórmula de la explicación anterior. En la formula F=0.2·σB·b·c....σB debería de estar multiplicado por 2 (F=0.2·(σBx2)·b·c) . Un saludo.

    ResponderEliminar